Buscar

FLORENCIO VARELA

Actividad sobre autismo y educación física en el Cruce Varela

El próximo sábado 5 de mayo de 9 a 18 horas, el profesor Eduardo Sotelo dictará en la sede de Socialmente Consultorio en Balcarce 2053 Cruce Varela, una jornada arancelada denominada “Condiciones del Espectro Autismo (CEA) y el impacto de la educación física, el juego motor y el deporte  en la calidad de vida de los afectados”.

Actividad sobre autismo y educación física en el Cruce Varela
La actividad se realizará en Socialmente Consultorio en Balcarce 2053, Cruce Varela.
La actividad se realizará en Socialmente Consultorio en Balcarce 2053, Cruce Varela.

Uno de los problemas que rodea a las personas con CEA y sus familias es que los profesionales y la sociedad en general tienen poco conocimiento sobre de que se trata de forma específica.  Esto tiene como resultado la ausencia de espacios lúdicos, recreativos y sociales donde los chicos puedan desenvolverse y sentirse uno más en la sociedad.

Los temas principales de esta jornada serán:

-       Modelo de calidad de vida. Dimensiones y determinantes del desarrollo cognitivo.

-       Derecho al juego. El tiempo libre en las personas con TEA.

-       ¿Qué se entiende cuando hablamos de personas con   Discapacidad hoy en día?

-       Actividad física, Deporte y Juego Motor. Definiciones. Beneficios y Limitaciones.

-        ¿Qué es y cuál es el objetivo de la educación física?

-        Como planificar un proceso de enseñanza.

-        Las distintas formas de comunicación y como afectan al vínculo alumno/educador.

-        Estrategias a desarrollar con el alumno con CEA en una clase deportiva.

-        Adaptaciones ambientales y metodologías de la clase.

Aranceles

El curso tiene un costo total de $1200. Si te anotas en grupos de 3 o más personas acceden a un descuento de $200 cada uno en el total del valor del curso.

Para reservar tu lugar en la jornada deberá realizar una transferencia bancaria de $300  cada participante,  el resto se abona el día del curso.

Se puede confirmar inscripciones al mail infoequiposocialmente@gmail.com .

Sobre el docente

El profesor Eduardo Sotelo estudió la Carrera de Educación Física en el Instituto de Superior de Formación Docente Nº 18  entre 2003 y 2006. Luego de graduado, realizó la capacitación en tratamientos psicoeducativos para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D) de la fundación Mensajes del Alma, entre los años 2007 y 2009. Durante esta etapa desempeño su labor en distintas áreas de abordaje; como profesor de educación física, terapeuta de grupo y además desarrollando tratamientos psicoeducativos  en los consultorios de dicha institución. A su término, realizo integraciones escolares de niños con Condiciones del Espectro Autista (CEA) bajo la supervisión del Lic. Matías Cadaveira y la Prof. Karina Natalichio.  Esta tarea la realizo durante el periodo 2009 y 2010.

Su área de interés son los distintos trastornos del desarrollo infantil. Está empezando a plantear la importancia del juego motor y la educación física como agente sociabilizador en niños con T.E.A, dentro de la edad escolar.

A partir del 2012 se sumó a KUDEN, donde un grupo de profesionales, mayormente profesores de educación física, realizan actividades de juego y recreación para niños con trastorno del espectro autista. En este proyecto se trabajan las distintas problemáticas, que tienen estos niños, a la hora de desarrollar distintos juegos en ambientes escolares e institucionales.

Recientemente, ha publicado varios artículos sobre Educación Física, Autismo y Síndrome de Asperger en revistas como por ejemplo El Cisne y Autismo Diario. A partir de esto, organizaciones de profesionales, de familiares con algún integrante con CEA, instituciones educativas, asociaciones civiles y ONG’S de todo el país, lo han invitado a brindar jornadas de capacitación sobre esta temática.

Desde 2014, creó distintos talleres de juego para niños con CEA, donde el objetivo principal es el desarrollo y aprendizaje del juego motor como medio para facilitar la enseñanza de las habilidades sociales.

En la actualidad, coordina el departamento de ocio y tiempo libre en Casa Abanico. Supervisa y capacita a profesores de educación física que trabajan con personas con Condiciones del Espectro Autista e Integra la comisión de educación en la asociación civil sin fines de lucro INCLUIME donde se busca concientizar a profesores de educación física sobre el nuevo paradigma de Discapacidad y la importancia de crear prácticas inclusivas.