Buscar

FLORENCIO VARELA

Arnaldo Medina: “Ya hay datos de que están aumentando los índices de mortalidad bruta o general a niveles del 2001”

VIDEO | El ex director del hospital El Cruce, se refirió al desmantelamiento de los programas sanitarios, el aumento imparable de los medicamentos, y una respuesta tardía del gobierno de Macri al brote de hantavirus, entre otros puntos que hacen al vaciamiento de las políticas públicas en materia de salud.

Arnaldo Medina: “Ya hay datos de que están aumentando los índices de mortalidad bruta o general a niveles del 2001”
El doctor Arnaldo Medina criticó las políticas en salud pública del gobierno de Mauricio Macri.
El doctor Arnaldo Medina criticó las políticas en salud pública del gobierno de Mauricio Macri.

Arnaldo Medina, ex director del hospital El Cruce estuvo en el canal de noticias C5N, en el programa de Gustavo Silvestre, e hizo un repaso acerca del estado del sistema sanitario actual, y el recorte aplicado por los gobiernos nacional y provincial, que ponen la salud en terapia intensiva. “Ya hay datos de que están aumentando los índices de mortalidad bruta o general a niveles del 2001”, dijo Medina en relación a la salud pública bajo la gestión del gobierno de Macri. 

HANTAVIRUS

En relación al alerta epidemiológica por los casos de hantavirus, Medina aseguró que “no se entiende por qué aparece una respuesta tan tardía de la Secretaría de Salud, cuando ya había más de 100 aislados por hantavirus, 10 muertos y 28 casos confirmados”.

No obstante enumeró una serie de medidas que fueron tomándose en la actual gestión, con consecuencias atroces para el sistema sanitario argentino, empezando por desintegrar el Ministerio de Salud que hoy funciona con rango de Secretaría.

PAMI

Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, en Mayo 2017 a Mayo 2018 se vendieron 10 millones menos de unidades de medicamentos para pacientes con PAMI. Esto significa discontinuidad y abandono de tratamientos. Esto significa gente que se enferma más o incluso que se muere”, denunció al tiempo que se refirió al aumento de las prepagas, los problemas con la obra social PAMI, y el aumento del costo de los medicamentos por encima de la inflación. Respecto a este punto detalló que subieron en el orden de un 60% las unidades de venta libre de diciembre 2017 a diciembre de 2018.

Por otro lado, contó que “había a nivel nacional un programa de prestaciones especiales que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y estaba focalizado para tratamientos caros y enfermedades oncológicas. Tenía un promedio de cinco mil beneficiarios, y fundamentalmente hacía foco en adultos mayores y ha desaparecido”.

REMEDIAR

También “se abandonó el plan Remediar. De 74 medicamentos que había no llega hoy a 34. Al igual que los trailers, que servían para abordajes territoriales”, relató el reconocido médico de la región.

LOS ELEFANTES BLANCOS DE MACRI Y VIDAL

En la provincia de Buenos Aires hay hospitales a medio construir y e incluso casi terminados durante la gestión anterior que no acaban de ponerse en funciones.

“Tenemos seis elefantes blancos. Dos hospitales en La Matanza, que estaban prácticamente terminados y que no se ha hecho nada para abrirlos, cuando La Matanza es el distrito del conurbano bonaerense con mayor necesidad de camas. En Cañuelas el de La Cuenca, que no se termina de poner en marcha; y hay tres hospitales del bicentenario del PAMI: en Ituzaingó, Esteban Echeverría y Escobar”, dijo Medina en referencia a los nosocomios que el gobierno de Macri no abrió.