Buscar

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

24 de Marzo: el peronismo de Florencio Varela llamó a continuar luchando "por una democracia que nos contenga a todos”

Así lo expresó el Intendente de Florencio Varela en su mensaje por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En la mañana del sábado, el Diputado Provincial, Julio Pereyra y el Intendente Andrés Watson mantuvieron un encuentro con la Juventud Peronista local, donde reflexionaron en conjunto sobre el 24 de Marzo de 1976 y la actualidad de nuestro país.

24 de Marzo: el peronismo de Florencio Varela llamó a continuar luchando "por una democracia que nos contenga a todos”
En Florencio Varela hubo distintos actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a 42 años del golpe de Estado de 1976.
En Florencio Varela hubo distintos actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a 42 años del golpe de Estado de 1976.

Watson puso en valor la necesidad de que el pueblo permanezca unido para  “defender con militancia, unidos y organizados nuestros ideales”. “Hoy el Gobierno Nacional y Provincial nos tira con hambre y desempleo; no vamos a permitir que nos saquen derechos alcanzados con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

Y continuó: “Estamos viviendo momentos muy difíciles donde tenemos que pelear por cosas que deberían venir naturalmente, por cosas que hacen a nuestra seguridad, a nuestra salud como las vacunas, obras y demás cuestiones. Por supuesto que si estamos unidos vamos a seguir peleando, porque peleamos ni más ni menos que por los derechos de los varelenses y por lo que nos corresponde”.

Por último Watson, llamó a honrar la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos que han dejado su vida por la lucha en beneficio de todo el pueblo, “por tener más libertad y más derechos y no menos, y por una democracia que nos contenga a todos y no sólo a unos pocos”.

En tanto, el Diputado Provincial, Julio Pereyra llamó a levantar la bandera de la lucha todo el año: “Las luchas han cambiado, antes nos atacaban con bombas, balas y torturas; hoy lo hacen dejándonos sin trabajo y debilitando a la sociedad. Tenemos que levantar la bandera del 24 de Marzo todo el año, reclamando nuestros derechos y priorizando los intereses del pueblo”.

Acompañaron el encuentro, demás referentes del peronismo como Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio, y gran cantidad de militantes y dirigentes del espacio.

Ponderando los encuentros reflexivos, teniendo presente la memoria y con la mística de la militancia varelense; en horas de la tarde se realizó una ofrenda floral en el Monumento de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, ubicado en avenida San Martín y Sallarés.

Luego, bajo la consigna “30.000 compañeros desaparecidos presentes”, dirigentes y militantes caminaron en procesión por el Paseo de la Memoria (desde avenida San Martín hasta Paso de la Patria), recordando y honrando la memoria de quienes lucharon por sus ideales.


Florencio Varela, distrito pionero en Derechos Humanos

El intendente Andrés Watson valoró que Florencio Varela sea un distrito pionero en tener una Dirección de Derechos Humanos, gracias a una decisión del ahora diputado provincial Julio Pereyra, hace 10 años. En este sentido, remarcó que no es simplemente una oficina más, sino que es trabajar en recorrer la historia con compromiso, profesionalismo, y la intención permanente de tener memoria para buscar verdad y justicia.

Además, Varela es el único distrito en abrir los archivos municipales de la Dictadura Militar. Se digitalizaron libros  y materiales de época, que relatan la memoria escrita del Municipio. El mismo puede ser visitado en la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en la calle Aristóbulo del Valle 315 de lunes a viernes de 9 a 16 hs. 

“Fue muy discutido en su momento pero ya no discuten más porque no hay argumentos para hacerlo. Cualquiera que quiera conocer la historia puede ir y acceder rápidamente a los documentos originales que se fueron buscando en comisarías, hospitales, y en distintos lugares donde realmente estaba la realidad de lo que había pasado. En esas realidades se encontró la de la compañera Melva Campodónico”, explicó Watson.

Se trató una enfermera municipal a quien se le rindió homenaje, que fue secuestrada por la dictadura y padeció “como muchos otros el maldito golpe militar que empezó el 24 de marzo de 1976, cuando por la fuerza tomaron un gobierno constitucional y comenzaron una barbarie”.