Buscar

CONTAMINACIÓN EN EL AGUA

Ensenada: preocupa la aparición de miles de peces muertos en el Río Santiago

El Municipio de Ensenada denunció que distintas empresas de la ciudad de La Plata arrojan líquidos desechables al arroyo El Gato, que desembocan en el Río Santiago. Exigen que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) implemente controles efectivos. 

Ensenada: preocupa la aparición de miles de peces muertos en el Río Santiago

La contaminación sobre el Río Santiago y la costa del Río de La Plata viene siendo un reclamo recurrente de las poblaciones de Ensenada y Berisso. El reclamo volvió a resurgir en los últimos días a raíz de la aparición masiva de peces muertos a la altura del Club Regatas. Lo que sucedió fue que, tras las intensas lluvias del fin de semana, el agua escurrió por el arroyo “El Gato” y arrastro todo tipo de desechos. 

Desde la Comuna atribuyen el alto grado de contaminación a la ausencia de funcionamiento de la planta de tratamientos líquidos de ABSA, ubicada en la localidad de Ringuelet (La Plata) y cuestionaron la falta de control por parte de los organismos provinciales, por lo que hicieron una presentación ante el OPDS.

A esta situación se le suman los vuelcos clandestinos de distintas empresas de la región. La diputa provincial de Unidad Ciudadana, Susana González, publicó en su cuenta de Twitter un video donde se ve como la Papelera San Jorge, ubicada sobre el Camino Centenario a unos metros del arroyo “El Gato”, arroja sus residuos sin tratamiento sobre el curso de agua que por su cauce natural confluyen en el Río Santiago.