viernes. 29.03.2024
SALUD EN ALERTA

Salud: por los recortes del Gobierno está en riesgo la atención de pacientes con HIV-Sida

Renunció el titular de la Dirección Nacional del Sida y es la primera dimisión a partir de la unificación de Ministerios y el traspaso a Secretaría de la cartera nacional de Salud. El ahora ex titular Sergio Maulen comunicó su alejamiento "en un contexto de recorte muy grande". Temen falta de insumos para tratamientos.

20161213_163640-1024x768
Pacientes con HIV-Sida, en riesgo. Foto gentileza: Agencia presentes.

Trabajadores de los diferentes programas que dependen de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra, bajo la órbita de la ahora Secretaría de Salud de la Nación, emitieron un comunicado en el que alertan que la atención de los pacientes con HIV-Sida "está en riesgo".

Fue en el contexto del mensaje del presidente Mauricio Macri, en el que anunció la reducción de Ministerios, con el pase a rango de Secretarías de carteras ministeriales como Salud.

"En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección", advirtieron los trabajadores en el escrito.

En ese contexto, en las últimas renunció el titular de dicha Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, quien en una reunión de los coordinadores de los programas que dependen comunicó su alejamiento "en un contexto de recorte muy grande", publicó el diario La Nación este lunes en su versión digital.

De esta manera se teme que esté en riesgo la respuesta a enfermedades, como la infección por VIH o la tuberculosis, que necesitan de insumos importados para el diagnóstico, el seguimiento clínico y el tratamiento. Se le habría solicitado asumir un recorte del 20% sobre un presupuesto que se mantenía sin aumento de las partidas desde el año pasado, detalló ese medio.

Maulen no aceptaba convalidar el recorte de un 25% del presupuesto destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS, hepatitis virales, tuberculosis y lepra, pero la fusión de la cartera sanitaria con la de Desarrollo Social precipitaron el anuncio de su salida, confirmó Clarín.

Dos especialistas a cargo de un proyecto para reducir la transmisión de madre a hijo (vertical) del VIH, ya habían sido despedidos en el marco de una primera reducción del personal.

"Este equipo quiere expresar su compromiso con la salud pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada", señalaron los trabajadores quienes además realizaron un abrazo este lunes al edificio de avenida 9 de Julio al 1.900.

En tanto, este martes tienen prevista una asamblea de trabajadores a las 13, tras una reunión entre representantes sindicales con el ahora secretario de Salud Adolfo Rubinstein. El miércoles convocan a organizaciones sociales, sindicatos y a la sociedad en general a sumarse a un abrazo al edificio de avenida 9 de Julio al 1900 "en defensa de la salud pública y contra el cierre del ministerio como tal".