Buscar

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Paridad de Género

La ley la paridad de género, que establece que las listas legislativas estén compuestas en un 50% por ciento por mujeres, fue aprobada con 165 votos a favor y ahora deberá ser promulgada por el Gobierno nacional. Entrará en vigencia para las elecciones del 2019.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Paridad de Género
Se aprobó la Ley de Paridad de Género
Se aprobó la Ley de Paridad de Género

En horas de la madrugada, con 165 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley de paridad de género en los ámbitos de representación política, que obliga a todos los partidos a intercalar varones y mujeres en las listas legislativas.

La incorporación de esta iniciativa, votada el 19 de octubre del año pasado por el senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques . El tratamiento fue propuesto por la legisladora nacional Victoria Donda (Libres del Sur), quien solicitó que sea incluido sobre tablas en la sesión de este miércoles, recibiendo el apoyo de la amplia mayoría de los integrantes de los bloques.

Fueron los diputados del macrismo quieres se opusieron a su tratamiento. El jefe del interbloque , Mario Negri, opinó que "no se puede alterar el plan cuando a uno se le ocurra". Además le cuestionó al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que no "No puede someter a votación un apartamiento que está previsto en el plan que va a ser considerado con posterioridad a otros temas",

Por su parte, Karina Banfi, de Cambiemos,  se mostró a favor del proyecto al tiempo que cuestionó el adelantamiento que exigió Donda. "Hay compromiso de discutirlo como corresponde,  queremos un debate como se merece. No vamos a permitir es que nos vengan a manejar de manera capciosa a las dos de la mañana la agenda acordada. No somos un cachivache", planteó.