Buscar

CONTENIDO ESPECIAL

Historia de las telecomunicaciones

Te contamos cómo surgió la primera llamada de larga distancia que luego posibilitó las comunicaciones internacionales y la aparición del teléfono móvil o celular. 

 

Historia de las telecomunicaciones
Las telecomunicaciones y su evolución.
Las telecomunicaciones y su evolución.

Sin dudas, el descubrimiento de la electricidad, en el siglo XVIII, marcó un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones, lo que permitió el desarrollo de tecnologías con innumerables posibilidades e impulsó los descubrimientos científicos en torno a ella. Los inventos pioneros de esta revolución eléctrica fueron la telegrafía y la telefonía que posibilitaron, por primera vez, que los mensajes cruzasen los mares. 

LLAMADA DE LARGA DISTANCIA

Si de hitos se habla se debe resaltar esta fecha: El 25 de enero de 1915, cuando se realizó la primera llamada de larga distancia, primer paso hacia la llamada internacional, la comunicación planetaria y hasta el actual mercado de los denominados Call Center con sede en distintos países para la atención global de servicios. 

Ese 25 de enero Alexander Graham Bell, uno de los inventores del teléfono, realizó una llamada desde Nueva York a su ayudante Thomas Watson, situado a una distancia de 5.471 kilometros, en San Francisco. "¿Señor Watson, está ahí? ¿Me oye?", fueron las primeras palabras transmitidas.

Curiosamente, los mismos interlocutores fueron los protagonistas de la primera llamada telefónica de la historia, 39 años antes, en 1876.

TELÉFONO CELULAR

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la empresa Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, un equipo que permitió el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz.

Pero no fue hasta la década del ´80 cuando una tecnología similar a la de los primeros Handie Talkie de Motorola, apareció para un uso civil aunque exclusivo para personas con alto poder adquisitivo que necesitaban estar comunicados en lugares fuera de sus casas y oficinas. Se podría decir que es entonces cuando se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

El teléfono celular se denomina al dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. En la actualidad gracias al avance del desarrollo de las tecnologías en las telecomunicaciones, el teléfono celular es capaz de transmitir datos en alta velocidad por medio de software.  

En gran parte de Latinoamérica se denomina celular, lo cual se debe a que las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. La principal característica del móvil o celular, es que se puede portar, con lo que permite comunicarse en cualquier lugar sin necesidad de estar conectado a una red o encontrarse en un sitio especifico.

FUNDAMENTALES

“Un hito fundamental fue la invención de la radio, es decir, la utilización de ondas electromagnéticas para comunicaciones a grandes distancias o a estaciones móviles” señaló Roberto Constantini, ingeniero y docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Precisamente, los principios electromagnéticos en los que está basada sentaron los cimientos de  dispositivos como la televisión. También dieron impulso a una futura industria satelital (como el caso de los satélites argentinos ARSAT 1 y 2 en argentina) y caracterizaron así a los medios de comunicación como masivos.