Buscar

RECORTES EN EDUCACIÓN

Berisso: Rechazan el cierre de los Bachilleratos de Adultos

Se realizaron “abrazos solidarios” en las escuelas afectadas por la resolución 1657/17 del gobierno de María Eugenia Vidal que establece un recorte en los Bachilleratos de Adultos. En la Secundaria N° 1 de Berisso más de 100 inscriptos no pudieron comenzar las clases.

Berisso: Rechazan el cierre de los Bachilleratos de Adultos

“Hay 101 alumnos que se anotaron en esta escuela, donde desde hace más de 30 años funciona el Bachillerato de Adultos, que están esperando poder empezar a cursar y con esta resolución están tirando a la basura sus esperanzas” expresó la Directora de la Secundaria N° 1, Adriana Scimeca, ante la gran cantidad de docentes, alumnos y vecinos que se acercaron al establecimiento para acompañar el reclamo de la suspensión de la medida que cierra los primeros años de los Bachilleratos de Adultos.

El distrito de Berisso pertenece a la Región 1 –integrada junto a La Plata, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio- en la que funcionan 33 bachilleratos. En la localidad, la polémica medida, que perjudica a las Secundarias N° 1, 2 y 3 y la Técnica N° 1, implica que una gran cantidad de alumnos adultos no puedan comenzar sus estudios y la pérdida de horas cátedras a los docentes. 

Durante la emotiva jornada, en la que participaron docentes, alumnos, representantes gremiales y tuvo el acompañamiento del arco opositor con la presencia de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, se hizo hincapié en la “necesidad de generar la unidad en la lucha para que revertir la medida”. 

En tal sentido, se convocó a los presentes a participar de la movilización que se realizará hoy, a las 15 horas, en la Torre Gubernamental Nro 1 piso 12, Dirección de Educación Secundaria, donde el Frente Gremial Docente hará una presentación exigiendo la suspensión de cualquier acción de “Reorganización” en Bachilleratos de Adultos dependientes de Educación Secundaria.  

Cabe destacar que el diputado provincial del bloque de Unidad Ciudadana, Miguel Funes, se acercó hasta la Secundaria N° 1 para acompañar el reclamo de la comunidad educativa local. En su alocución, afirmó que “lamentablemente este tipo de situaciones están sucediendo a lo largo y ancho de la Provincia”.

“Es inviable gestionar el Estado, garantizar el acceso a la salud y entender la educación con una planilla de Excel” expresó el legislador sobre el accionar de los funcionarios de Cambiemos. Y criticó que “el gobierno no entiende de cuestiones sociales, de situaciones socioeconómicas, para ellos es cortar y pegar y terminan excluyendo a miles de pibes y pibas”.

Por su parte, el Secretario del SUTEBA local, Floreal Prieto, sostuvo que “esta decisión forma parte de las políticas del gobierno nacional y provincial que tiene como variable de ajuste a la educación pública”. Criticó que “los actuales funcionarios no vean a la educación como una inversión” y adelantó que “vamos a seguir exigiendo para que se frenen este recorte que atentan contra nuestro pueblo”.

Participaron de la actividad los concejales Nora Harmatiuk y Santiago Rodríguez (Unidad Ciudadana) y los consejeros escolares del Distrito, Gonzalo Palomino y Gabriela Bernardo.