Buscar

PANORAMA POLÍTICO

Berisso y Ensenada, dos Municipios con realidades distintas en la región

Mientras que el intendente Mario Secco anunció un aumento del 25 por ciento para el sueldo de los trabajadores municipales y un bono de fin de año de 3 mil pesos, el Jefe Comunal de Berisso, Jorge Nedela, mantiene un conflicto abierto con los empleados del Municipio que rechazan la aprobación de la emergencia económica del Distrito.

Berisso y Ensenada, dos Municipios con realidades distintas en la región

Las ciudades de Berisso y Ensenada poseen muchos aspectos en común. Además de ser distritos vecinos, sus habitantes comparten lugares de trabajo, espacios sociales y culturales. En el imaginario colectivo de la región siempre surgen las comparaciones entre las realidades de cada ciudad.

En este fin de año, el panorama político que se vive en cada municipio es también plausible de analogías. Es aquí cuando las diferencias de gestión salen a la superficie si se analiza la relación de los intendentes con sus trabajadores municipales.

En la jornada de ayer jueves, el mandatario kirchnerista, Mario Secco, compartió un acto junto al sindicato de trabajadores municipales para anunciar un aumento del 25% en los sueldos y un bono de fin de año de 3 mil pesos. “Estas medidas las podemos tomar porque hacemos una correcta administración de los recursos y no nos tenemos que someter a ningún ajuste y mucho menos hacia los trabajadores” explicó Secco, quien además confirmó el pase a planta permanente de 100 agentes y una recategorización para otros 100 trabajadores.

Las medidas anunciadas por el Municipio de Ensenada se enmarcan en un escenario político donde el mandatario posee un enfrentamiento directo con la gobernación de la Provincia. Días atrás, Secco denunció una “persecución de Vidal en su contra” debido a la causa penal que se le imputa por presunta “coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa” por haber ingresado al recinto de la Cámara de Diputados luego de una represión de las fuerzas de seguridad en los alrededores del palacio.   

Bien distinta es la actual coyuntura política de la administración de Jorge Nedela en Berisso. Siguiendo con los lineamientos de ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente de Cambiemos mantiene un conflicto abierto con los municipales por avanzar en un proyecto de ordenanza que implementa la emergencia económica en su Distrito. Según denunciaron desde el Sindicato, esta medida incluye la eliminación de horas extras a todo el personal y faculta al intendente a reestructurar la planta municipal, ya sea en traslados y modificaciones de horarios, además de suspender el descuento en el pago de tasas municipales a clubes, instituciones y jubilados. 

Hace unos días, la relación entre el jefe comunal y los trabajadores llegó a su punto máximo de tensión cuando el oficialismo intentó aprobar, de forma imprevista, dicha ordenanza con un concejo deliberante prácticamente militarizado, donde hubo gas pimienta y balas de gomas hacia los trabajadores que pretendían ingresar al recinto.

Luego de que las distintas sesiones convocadas por el oficialismo fracasaran, producto del rechazo de los bloques opositores que se negaron a tratar una serie de ordenanzas que no fueron debatidas en comisiones y que no cuentan con el aval de los trabajadores municipales, Jorge Nedela endureció su postura en lugar de abrir una instancia de diálogo para arribar a una solución con los sectores que rechazan la propuesta.

En un video publicado en las redes sociales, el intendente de Cambiemos buscó nacionalizar el conflicto, acusando “una alianza política entre el kircherismo y el Sindicato de trabajadores Municipales que responden claramente a la jefatura de Cristina Kirchner, donde quieren frenar el Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y nuestro concejo deliberante”.

De esta forma, las gestiones municipales de Berisso y Ensenada cierran este 2017 con distintas respuestas y dinámicas políticas ante un escenario económico desfavorable para los ciudadanos de la región.